martes, 3 de febrero de 2015

El viejo Cementerio de la calle 3

Así nació El Vigía
El viejo Cementerio de la calle 3




JOSÉ RAMÓN CONTRERAS.B
jrcontreras4 7@yahoo. com
El pasado sábado 12 de abril de 2.014 el burgomaestre adrianista Economista Juan Peña, inauguró (por fin), el Parque Me­tropolitano de la ciudad de El Vigía. Haciendo una retrospectiva del lu­gar en referencia, pudiéramos de­cir que inicialmente éste lugar fue bautizado como El Guaimaral y donde por muchos años funcionó el camposanto de la Aldea El Vigía, pero que una vez construido el Ce­menterio Municipal de Santa Isabel en el sector Onia, el viejo cemen­terio de la calle 3, fue objeto de re­modelación y en estos terrenos se construyó un Obituario para re­poso de los restos de quienes allí recibieron su santa sepultura. Este Parque Metropolitano debiese de llevar el nombre del historiador na­tural de El Vigía, Profesor .Gui­llermo Briceño, insigne maestro de escuela, en anteriores escritos mencionaba que al lugar le llama­ban "El Guaimaral" y, que cuando la piel del vigíense de aquellos tiempos se tornaba amarillenta, producto de la "fiebre amarilla" y el paludismo que era común en las décadas de los años 30, 40 y 50, los pocos habitantes del incipiente caserío le dijeran: "Usted como que va camino al Guaimaral ", en pre­sagio, de que pasaría a formar parte de la otra vida o muerte. En tertulias de cafetín de las Panade­rías de la ciudad, algunos amigos me comentaban, la posibilidad de ubicar en estos espacios a los bu­honeros, otros opinan que allí se debe construir el edificio municipal, para que sirva de asiento a los po­deres locales (Cámara Municipal y Alcaldía) y, en la actual sede de esta última ambientarlo para que sea un Centro Comercial, con mini locales para los trabajadores de la economía informal que abarrota el corredor vial de la calle 3 principal. Compartimos esta opinión final, pero quien nos garantiza que al de­venir del tiempo, el centro de la ciudad vuelva a ser ocupada por estos pequeños comerciantes. Ha­ciendo una retrospectiva, diremos que, en anteriores administracio­nes se construyeron espacios para la ubicación y el posterior desalojo de estos trabajadores (Centro Co­mercial El Jardín, de la Avenida Bi-centenaria o 15; Mercado Munici­pal, Centro de Buhoneros de la calle 3 con Avenida 11 del sector El Carmen y Centro Comercial El Ta­marindo de la antigua calle Co­mercio con calle 3 y el Centro Co­mercial La Hormiga de la Avenida 16, entre calles 3 y 4 estos últimos en el viejo Tamarindo.



El Caño Bubuquí

ASÍ NACIÓ EL VIGÍA
El Caño Bubuquí
JOSÉ RAMÓN CONTRERAS. B
contrerasjr2003@hotmail. com


Tal como sucede con las grandes ciudades del orbe, la nuestra no escapa a tal ubicación, es así como El Vigía es atravesado por un riachuelo o caño, hoy nos referiremos al Caño Bubuquí, afluente hídrico que nace en la comunidad agrí­cola de Boca Grande, límites de las parroquias Gabriel Picón González y Presidente Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani del esta­do Mérida.
A su paso recorre los Barrios: Buenos Aires, Campo Alegre, Barrio Ajuro, Sur América, La Trinidad, Inmaculada, La Victoria, Las Flores, Bolívar, San Isidro, Bubuquí III, Bubuquí IV, Bicentenario, Bubuquí II y la Pedregosa hasta desembocar en el rio Onia de la parroquia Presi­dente José Antonio Páez. Recibe otros riachuelos, tales como: Caño San Román, El Raicito y Caño Santa Isabel.
Antes de conformarse estos desarrollos urbanís­ticos sus aguas eran cristalinas y en nuestra juventud nos bañábamos al salir del Grupo Esco­lar Mauricio Encinoso en aquellas tardes caluro­sas, enfilábamos hacia el camino de la hoy Avenida 12 con calle 12 del Barrio Inmaculada, limi­tante con el Barrio Las Flores en su parte baja hacia sus caudalosas corrientes y las mujeres de aque­lla época, lavaban ropa en sus orillas, pero, poco a poco la mano del hombre, fue contaminando su cau­dal hasta convertirlo en una especie de "cloaca abierta" que expide olores nauseabundos y contamina el ambiente de nuestra ciudad.
En tiempos de la llamada IV República se le hicieron algunos trabajos de embaucamiento, cuyo proyecto presentó el Ing. Amable Balza, nativo de Ejido y fue­ron aprobados los recursos financieros para acometer tan importante obra, donde incluso se preveía la cons­trucción de pasarelas en algunas barriadas y siembra de árboles en su periferia, tal como se hizo con el Río Güaire de la capital de la República. En la presente administración también se han acometido algunos tramos con el revestimiento de cemento necesario, pero, es menester seguirle inyectando más recursos ¿1 Caño Bubuquí para que su paso por la ciudad sea agradable y no cause obstáculos a los habitantes que viven en sus orillas, especialmente en épocas de lluvia.

Dos vías para la ciudad

Así nació El Vigía
Dos vías para la ciudad







JOSÉ RAMÓN CONTRERAS B.
contrerasjr2003@hotmail.com
Vista el gran avance que muestran dos obras emble­máticas para el desarrollo de nuestra urbe, me refiero a la vía alterna al puente Chama y el distri­buidor y elevado del sector Iberia, ahora como los buenos toreros, se debe cerrar faena con el ímpetu para adornar la plaza y decretar los estudios técnicos que conlleve en muy poco tiempo, la construcción de la Circunvalación del Sur que arrancaría desde la entrada hacia La Palmita allá en el sector Quebrada del Diablo, límites de las parroquias Rómulo Gallegos y Gabriel Picón González, pasando por Las Coli­nas, Buenos Aires, Boca Grande, Campo Alegre, San José, 5 de Julio, El Raicito, El Naranjal y Colinas Ponny hasta su conclusión en el sector Santa Isabel de Onia, donde también iría un distribuidor vial, para descongestionar el tráfico vehicular que viene de Mérida y el Mocotíes, con dirección al vecino estado Táchira y viceversa.
La otra vía que hago referencia en esta nota, tiene que ver con la cir­cunvalación del norte, que sería la continuación de la vía alterna al puente Chama y, que podría conti­nuar con un distribuidor a la altura del sector Chama Viejo con el barrio don Pepe Rojas, continuando por la parte baja del Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez


Alfonso para concluir en el Km 12 de la vía a San Cristóbal en terrenos de la parroquia Presidente Rómulo Betancourt, para descongestionar el tránsito automotriz que se desplaza desde Santa Bárbara del Zulia hacia el estado Táchira y viceversa, sobre todo, las gandolas que transportan combustible desde la planta de lle­nado de Pdvsa que a diario conges­tiona la avenida Bolívar de El Vigía. Cuando hacemos estas humildes propuestas, es porque no queremos esperar otro siglo para dotar a la ciu­dad de estas importantes obras, ya se tiene experiencias de otras gran­des ciudades venezolanas, muchos años mayores a la nuestra, que están pidiendo a estas alturas, se les cons­truya una vía alterna, caso cercano Mérida, quien solicita la construc­ción de la vía alterna del Chama. Barquisimeto hasta no hace mucho, se le construyó la arteria vial que permitió a los conductores que viajan del Occidente hacia la capital venezolana y viceversa, el no tener que atravesar la ciudad crepuscular a la altura de su emblemático Obe­lisco; Cumaná, la primogénita del Continente, en las postrimerías de la IV República se le construyó su vía alterna, desviando el tráfico vehicu­lar, desde Puerto La Cruz hacia Carúpano o parte baja cumanés y, Carúpano cuenta también con su vía alterna, para no tener que desplazar­se por la avenida Perimetral con destino hacia El Rincón y El Pilar del estado Sucre.

El distribuidor del sector Iberia

Así nació El Vigía
El distribuidor del sector Iberia





JOSÉ RAMÓN CONTRERAS. B
jrcontreras4 7@yahoo. com
A penas transcurría la medianía de /\ los años cincuenta, cuando el J. \.gobiemo dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez concluiría la carre­tera Panamericana y con ella el majestuo­so puente Chama, para el desarrollo de la hoy ciudad de El Vigía Y, es casualmente en la intersección o cruce de caminos del sector Iberia (Caja Seca-El Vigía-Mérida-San Cristóbal-Santa Bárbara de Zulia) donde la Guardia Nacional de Venezuela decide instalar una alcabala, haciendo frente a la misma el comando de dicho cuerpo castrense, actualmente se encuentra el Liceo Bolívar 2.000, anteriormente, para la época del Ferrocarril, el compo­nente militar en referencia, funcionaba en la avenida 16, entre calles 2 y 3 donde hoy se encuentra el centro comercial de peque­ños comerciantes "La Hormiga" en el sec­tor El Tamarindo. Pues bien, en el sector Iberia, y nuestro comentario obligado de la semana, el ministro de Infraestructura Terrestre acaba de anunciar el inicio de la construcción del distribuidor del Iberia, recordamos que en los albores de aquella época, específicamente en la orilla del corte de talud, del hoy Hotel Gran Sasso se instalaron para la fecha unos ventorrillos o


kioscos en donde ofertaban al viajero sucu­lentas panillas, cuyo plato era conforma­do por: Carne asada, arroz, ensalada, queso, huevo y yuca, a precios bastante solidarios, de grata recordación la parrilla del popular "mantequilla", un señor de contextura voluminosa, piel blanca, baja­do de Bailadores. Pero, aunque me emo­ciona la historia del pueblo que me vio nacer, es menester opinar sobre la solución para lograr un desplazamiento vehicular por esa arteria vial con holgada tranquili­dad y, es por elfo que el Gobierno Nacional anuncia nuevamente la construcción del distribuidor del sector Iberia, obra que no considero sea la solución para descongestionar el tráfico, pues, sin ser experto en la materia, pienso que la solución definitiva sería la vía alterna al puente Chama, aguas abajo como lo establecen los últimos estu-­dios técnicos de ingeniería La redoma del Iberia, también es necesaria, pero debe ir unida a la anterior propuesta, en este caso  vía alterna Así mismo, se debe construir otro distribuidor en La Blanca, para con­tener el flujo vehicular que procede de Caja Seca y Pueblo Nuevo-El Chivo y pre­tende seguir utilizando este corredor, obviando la vía alterna del puente sobre e', río Chama Amanecerá y veremos, dijo un ciego. Recordemos que el venidero 2015 son las elecciones parlamentarías.




De Márquez a Valero

Así nació El Vigía
De Márquez a Valero


contremsjr2003@hotmail. com
Indudablemente que el Boxeo ha sido una can­tera de campeones en el estado Mérida, y ha sido El Vigía el mayor proponente en tan difí­cil disciplina. Corría el año 1966 y en Maracaibo se celebraba el Campeonato Nacional Categoría AA, el modesto equipo de peleadores se disponía a poner muy en alto los colores de esta parte de los Andes venezolanos, la novel Asociación Merideña de Boxeo Aficionado debutaba en estas lides. La plantilla boxística conformada por: Enrique Fonseca peso Mosca (51 Kg), Genaro "chicote" Barrios peso Gallo (54 Kg), Eladio Márquez peso Pluma (57 Kg), Rodolfo "Chivita" Sierra peso Ligero (60 Kg), Mauro Fernán­dez peso Welter Jr. 63,500). y el Kid Metralleta en el peso Welter (67 Kg), Barrios, Márquez y el metralleta provenían de Santa Bárbara de Zulia, todos bajo las órdenes del falconiano Luís Blanco como Entrenador y este humilde columnista como Delegado, apenas frisábamos los 19 añitos. Pues bien, al final de la jornada se tituló Campe­ón Nacional Eladio Márquez, resultando el pri­mero en titularse Campeón Nacional por Mérida, bautizado el "zurdo de oro", era un verdadero tanquecito, dispuesto a llenarle la cara a golpes a quien se le atravesara en el ring. Una vez de


regreso a El Vigía, Eladio Márquez volvió a su hogar en Santa Bárbara de Zulia, allí comenzó una vida desordenada: licores, mujeres y riñas callejeras lo llevaron a delinquir y lo trasladan a la Cárcel de Sabaneta de Maracaibo donde muere apuñalado por un compañero de prisión. 40 años más tarde empieza a brillar en tan difícil mundo otro peleador merideño, me referiré a nuestro Campeón Nacional en el peso pluma y años des­pués campeón del Mundo, Erwin "inca" Valero, nativo de Bolero bajo, parroquia Gabriel Picón González del municipio Alberto Adriani, este atleta inicia una vida desordenada, que opaca su estrella en el firmamento, con una letal combina­ción: Alcohol y droga, casualmente militó en sus inicios en el Peso Pluma (57 Kg) y era de guardia zurda también. Es en Panamá donde obtiene su primer campeonato, al derrotar al nativo del istmo José "el loco" Mosqueda, luego accede a otro título mundial en el del peso Ligero (60 Kg) y cuando se prestaba para ir por la pelea que lo convertiría en Campeón Mundial peso Welter Jr., ante el filipino Manny Pácquiao y obtener la bolsa en dólares, más grande en tan difícil carre­ra pero, decide quitarse la vida en uno de los calabozos de la Policía carabobeña, quizás, arre­pentido de haber asesinado a su joven esposa en un Hotel de Valencia.





Carestía y escasez

Así nació El Vigía
Carestía y escasez


JOSÉ RAMÓN CONTRERAS B.
La comunidad de El Vigía, al igual que todo el país, sufre el alto costo de la vida y la escasez de los alimentos de la dieta básica. Los supermercados y cadenas alimenticias le pre­sentan al consumidor anaqueles o estantes vacíos y, cuando llegan los productos, es común ver en sus adyacencias aglomeración de compradores, unos por la falta de los insumos de consumo diario y otros porque ya pertenecen al nuevo modus operandi (revendedores de leche en polvo, aceite comestible, papel sanitario, jabón de baño y otros), quienes están a la caza de ver en qué supermercado llegó determinado producto para hacer la "colita" y luego revenderlo en el barrio, bodega o puesto de trabajo, y obtener jugosas ganancias.
Para nadie es un secreto que bodegueros y abastos hacen su agosto a costilla de los humildes vecinos que compran a diario el sustento de su familia y lo peor es que a estos populares sectores no llegan los fiscales de Indepabis, ya es normal que, en estos pequeños establecimientos nos obliguen a adquirir los llamados

Combos: leche líquida y jugos pasteurizados; aceite, cremas de queso, salsa de tomate, arroz normal y sarborizado y, pare usted de contar.
Ya estamos a punto de recibir la Semana Mayor o días santos, y nos anuncian algunos precios de lo que consumimos los venezolanos en tan religiosa fecha, el pescado salado o bagre llanero cuesta 200 Bs el kilo, el palmito real a 140 el kilo, las verduras vie­nen con nuevos aumentos, el queso a 180. La lecho­sa a 50 el kilo, total, la vida, pasten y muerte de nuestro Señor Jesucristo será en forma vivencial para el pueblo venezolano, padeceremos al alto costo de la vida y sufriremos la escasez de los prin­cipales alimentos que en tiempo remotos, nuestros antepasados llamaban "los 7 potajes", que tiempos aquellos diría el desaparecido colega Osear Yanes, "así son las cosas".
Debo concluir escribiendo, que el alto costo de la vida y la escasez de los productos de primera nece­sidad o de la dieta básica corno le llaman los econo­mistas, son ingredientes que deben formar parte de la agenda por la paz que propone el presidente Maduro, sin dejar de incluir la inseguridad social.



lunes, 2 de febrero de 2015

Así nació El Vigía
A propósito del aumento del pasaje
JOSÉ RAMÓN CONTRERAS. B
jrcontrems4 7@yahoo. com
Con el incremento del salario mínimo anunciado por el presidente Ma­duro, a partir del 1ro de mayo, los venezolanos nos preparamos para recibir una serie de aumentos en los productos de la cesta básica alimentaria, los pasajes urbanos y extraurbanos y hasta el precio de los periódicos de circulación regional y nacional.
Hoy hablaremos de los aumentos del trans­porte urbano. En la ciudad capital del es­tado Mérida, la Alcaldía del municipio Li­bertador anunció un aumento de 3,50 a 6,00 bolívares fuertes y acá en nuestra ciudad ya se empieza a especular con as­tronómicos aumentos que pueden ir de 5,00 hasta llegar a los 8,00 y 10,00 bolívares fuertes, aumento que considero des­medido, pudiéndose llegar hasta los 6 ó 7,00 bolívares el pasaje corto en busetas, para los llamados "rapiditos" que en la ac­tualidad cobran 6 y 7 bolívares se podría hablar de 8 ó 9 bolívares fuertes; la carre­ras cortas de moto-taxis, actualmente es­tán en 20, podrían llegar a 25 y finalmente las carreras cortas de taxis de Bs.f. 30 po­drían estar en 35 Bsf. El burgomaestre local debe medir muy bien sus decisiones, pues. La "papa ca­liente" que tiene en sus manos le puede quemar las mismas y los representantes del gremio transportista que hacen vida en la Cámara Municipal se lavarán sus extre­midades superiores con el argumento de

_^_f         -^   L*"^""'"'        "
que fue una medida tomada por el alcalde Juan Peña.
Finalmente, analizaremos la situación de las Líneas extra-urbanas, Mérida - El Vigía -Mérida, es posible que el aumento de Lí­nea Los Andes ronde los 35 Bsf. y los Co­lectivos El Vigía eleven su tarifa a Bsf. 30, esta tarifa ya la estamos pagando, pues, con el cuento de que las unidades sólo lle­gan al Terminal del Trol en Ejido, para tras­ladarnos hasta Mérida, pagamos otros 8, 10, o más bolívares.
Totalmente que el anunciado aumento del salario mínimo y con ello la llamada "cesta tique", a los venezolanos se nos volverá "sal y agua" ese 30% anunciado por el presidente Nicolás Maduro Moros