martes, 3 de febrero de 2015

El distribuidor del sector Iberia

Así nació El Vigía
El distribuidor del sector Iberia





JOSÉ RAMÓN CONTRERAS. B
jrcontreras4 7@yahoo. com
A penas transcurría la medianía de /\ los años cincuenta, cuando el J. \.gobiemo dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez concluiría la carre­tera Panamericana y con ella el majestuo­so puente Chama, para el desarrollo de la hoy ciudad de El Vigía Y, es casualmente en la intersección o cruce de caminos del sector Iberia (Caja Seca-El Vigía-Mérida-San Cristóbal-Santa Bárbara de Zulia) donde la Guardia Nacional de Venezuela decide instalar una alcabala, haciendo frente a la misma el comando de dicho cuerpo castrense, actualmente se encuentra el Liceo Bolívar 2.000, anteriormente, para la época del Ferrocarril, el compo­nente militar en referencia, funcionaba en la avenida 16, entre calles 2 y 3 donde hoy se encuentra el centro comercial de peque­ños comerciantes "La Hormiga" en el sec­tor El Tamarindo. Pues bien, en el sector Iberia, y nuestro comentario obligado de la semana, el ministro de Infraestructura Terrestre acaba de anunciar el inicio de la construcción del distribuidor del Iberia, recordamos que en los albores de aquella época, específicamente en la orilla del corte de talud, del hoy Hotel Gran Sasso se instalaron para la fecha unos ventorrillos o


kioscos en donde ofertaban al viajero sucu­lentas panillas, cuyo plato era conforma­do por: Carne asada, arroz, ensalada, queso, huevo y yuca, a precios bastante solidarios, de grata recordación la parrilla del popular "mantequilla", un señor de contextura voluminosa, piel blanca, baja­do de Bailadores. Pero, aunque me emo­ciona la historia del pueblo que me vio nacer, es menester opinar sobre la solución para lograr un desplazamiento vehicular por esa arteria vial con holgada tranquili­dad y, es por elfo que el Gobierno Nacional anuncia nuevamente la construcción del distribuidor del sector Iberia, obra que no considero sea la solución para descongestionar el tráfico, pues, sin ser experto en la materia, pienso que la solución definitiva sería la vía alterna al puente Chama, aguas abajo como lo establecen los últimos estu-­dios técnicos de ingeniería La redoma del Iberia, también es necesaria, pero debe ir unida a la anterior propuesta, en este caso  vía alterna Así mismo, se debe construir otro distribuidor en La Blanca, para con­tener el flujo vehicular que procede de Caja Seca y Pueblo Nuevo-El Chivo y pre­tende seguir utilizando este corredor, obviando la vía alterna del puente sobre e', río Chama Amanecerá y veremos, dijo un ciego. Recordemos que el venidero 2015 son las elecciones parlamentarías.




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