martes, 3 de febrero de 2015

El "moreno " Río Onia

Así nació El Vigía
El "moreno " Río Onia



JOSÉ RAMÓN CONTRERAS B.
contrerasjr2003@hotmail. com
Indefenso baja de las montañas de Los Giros de Zea este caudal acuífero a su paso se le unen Caño Frío en la parroquia Presiden­te Rómulo Gallegos y finalmente recibe los Caños Bubuquí y Las Dantas de la parroquia Presidente José Antonio Páez del municipio Alberto Adriani del estado Mérida.
Siendo precisamente, a dos (2) kilómetros de distancia desde la Carretera Panamericana, donde el Ministerio del Ambiente de la IV República construye la Presa Inge­niero Martín Elvira, cuyo propósito no es otro, sino contener su caudal que aumenta en épocas de lluvia para abrir sus compuertas en el vera­no y permitir que los agricultores de la parte baja puedan regar sus cose­chas y mitigar la sed de sus rebaños.
Hemos colocado en el título de la presente entrega de opinión la palabra "morena" porque de ese color se tifien sus aguas, producto del sedimento que arrastra a su paso, es esa tierra amarillenta que se desliza a sus riberas para impreg­nar sus manantiales.
Hoy las zonas de reserva de esta importante obra han sido invadidas por personas que no quieren el ambiente apoyados por políticos


que se "rasgan" su investidura, pro­poniendo planes para la conserva­ción de la naturaleza y con palabras rebuscadas hablan del deterioro de la capa de ozono. A pesar de que el Estado venezolano pagó a los pro­pietarios sus mejoras afectadas por dicha obra, algunos de ellos hoy siguen teniendo conucos, parcelas y hasta fincas.
Actualmente en esa zona fun­ciona el mal llamado Relleno Sani­tario de El Vigía, a través de una mancomunidad de alcaldías del Mocotíes y El Vigía, un Polígono de Tiro, una pista de Motocross, una Escuela Granja de la organiza­ción católica Fe y Alegría y una populosa barriada bautizada con el nombre del extinto ex presidente Carlos Andrés Pérez, cuyo epónimo sólo les fue útil para lograr el apoyo de su gobierno en tiempos de invasión y que en la era revolucio­naria había que congraciarse con el Comandante eterno y procedieron a llamarla Brisas de Onia, alguien diría: "la auténtica viveza criolla".
Así son las cosas decía el colega Osear Yanes, al Barrio Abelardo Pernía, tierras también invadidas, durante su gestión como segundo alcalde, a alguien se le ocurrió un día llamarlo Alí Primera. Sólo han sobrevividos los Barrios: Eligía Játiva y Orosmán Rojas. Que tal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario