viernes, 20 de febrero de 2015

Las esquinas de El Vigía (Ira parte)


Al rescate del patrimonio de mi pueblo
Las esquinas de El Vigía (Ira parte)

JOSÉ RAMÓN CONTRERAS B.
Docente


La historia de los pueblos se mantiene en la mente de sus pobladores si nos preocupamos por que nuestros antepasa­dos la cultiven mediante charlas, docu­mentos y anécdotas de generación en generación. Y una manera de perdurar en el recuerdo es bautizando algunos lugares nombres de personajes populares que hicieron historia a través de su des­empeño en la comunidad. Es por ello que en Caracas, Maracaibo y otras ciudades venezolanas esta tradición se mantiene. Estos antropónímos que en esta entrega asomamos vivieron una época pueblerina en calles sin asfaltar, sin aceras, casas o ranchones de bahareque, pisos de tierra y techos de palma y zinc, que con el sonar de una "rokola" acompañaban las melodí­as de esa época y alegraban las riñas de gallo en la Gallera Central de don Pausalino Calderón o los patios de bolas criollas en la improvisada cancha de Luis "saliva" Muñoz en el sector El Tamarindo.

Esta propuesta solicito sea estudiada por los Ediles de la honorable Cámara Municipal de Alberto Adriani y el señor Alcalde Abg. Robert Ramos. De aprobar­se la misma mediante Decreto, Resolución u Ordenanza, se debe contemplar el exhorto a las emisoras comunitarias para que mediante micros o tips instruyan a las generaciones de relevo del porqué de estos personajes para identificar las esquinas. En esta primera parte basare­mos nuestra propuesta al perímetro terri­torial del Barrio El Carmen, por ser precisamente el sector donde se inició esta pujante ciudad del Sur del Lago

Podríamos decir que el barrio El Car­men comienza en la esquina de entrada a la Indulac o Parmalat en la Avenida Bolí­var, donde hasta no hace mucho figuró Banpro que podríamos llamar Esquina Bizarri, comerciante de origen italiano que echó raíces y estructuró una familia de profesionales. La esquina ubicada en la calle 1 con Parmalat Ramón González antiguo propietario de esos terrenos, como poseedor de una pequeña finca que llegaba hasta La Mina. La esquina siguien­te sería la que hace frente con la Clínica Oftalmológica de la Dra. Nigro, sugiero se le coloque el nombre de Ramona Gavidia, primera partera de la población de El Vigía, y las esquinas siguientes haciendo frente con las oficinas del Seniat y que salen a la Avenida Bolívar Gonzalo Nava y Olga de Duran, el primero se desempeñó como primer Síndico Procurador y la segunda una respetable dama. Las esquinas que conducen a La Mina, frente a Banesco, deben llevar el mismo nombre (la Mina) y el de Francisco Camacho, nuestro primer editor de medio impreso, titulado El Progreso, órgano periodístico que en tamaño 8vo y Semanalmente reco­gía los principales acontecimientos de esa época. Las esquinas que Se inician en la Avenida Bolívar accesando al barrio El Carmen, entrando por el semáforo ubica­do en la Alcaldía Municipal y la nueva Sucursal del Banco de Venezuela, bien pudieran llamarse Alcaldía y Dacio Moli­na, este último, humilde habitante que ejerció por muchos años el oficio de elec­tricista automotor y fundador del sector.

1 comentario:

  1. Ramoncito, tu artículo está bastante Completo!
    Gracias por acordarse de la Familia Dávila en el Barrio El Carmen!
    Saludos!
    Ing. A.Dávila( USA)

    ResponderBorrar