martes, 12 de enero de 2016

La agricultura urbana.

Trozos de nuestra historia.                                                                         José Ramón Contreras.B
La agricultura urbana. 
                                                              
Inicialmente nuestra hoy ciudad, era una aldea agrícola, lo que hoy constituye áreas urbanas eran parcelas o pequeños fundos destinados para labores agro productoras, constituidas por pastizales, plataneras y sembradíos de cítricos, cafetales, cacaotales y cambures. Tal es el caso del sector El Raicero, llamado El Paraíso, Colinas Ponny Mesa del Caraño, hoy conocida como Buenos Aires, Onia se le denomina Vigía Country, Brisas de Onia; La Pedregosa, actualmente se le llama San Marcos, Bicentenario, Bubuquí III, El Taparo, ahora con el nombre de La Pedeca y Los Pozones; a Santa Isabel en estos momentos se le conoce como Vista Hermosa; a Caño Seco, se le denomina Alta Vista y así sucesivamente. Pero la pasada semana el Presidente Maduro, nos sorprende con la creación de un Ministerio para el Poder Popular de la Agricultura Urbana, desempolvando lo que el extinto Presidente Chávez llamaba Gallineros Verticales y Cultivos Hidropónicos, incluso el primer magistrado decía en esa oportunidad, que junto a su esposa Cilia Flores, criaban en su vivienda 50 gallinas ponedoras, esto significa que la pareja presidencial, no compra huevos, pero cabría preguntarnos ¿Cómo hace para conseguir el alimentos que estas aves domésticas consumen?; ¿Y en qué tiempo efectúa ese recorrido para conseguirlo?.
Si bien es muy cierto que, sería una medida sugestiva para abaratar el alto costo de la vida y, en vez de tener jardines en las entradas de las casas, en los solares de nuestras viviendas o en los materos de los balcones de los apartamentos, cultiváramos cebollín, tomates, pimentón, lechugas, cilantro, yuca, auyamas, lechosas, guanábanas, naranjas, cocoteros, nísperos, zapotes y limones, pero se nos presenta un problema, ¿Cómo conseguir las semillas? Se me hace que el titular de esta cartera ministerial debería abocarse a conseguir los insumos para estas siembras, luego concientizar a la población para trabajar en este logro. Lo cierto de toda esta loquera es, que el país no tiene el chorro de petrodólares para mantener esta burocracia que rodearía el despacho ministerial y nuestra población está ocupada en el “bachaqueo” diario que constituye actualmente la única fuente de empleo que supera el llamado comercio informal o buhoneros.
Finalmente, no entendemos, como es que el Poder Ejecutivo califica de ilegal al también Poder Legislativo y promueve la presencia del Presidente Maduro en la plenaria del martes 12 para presentarles el Decreto-Plan de Emergencia Económica, capaz de sacar al país del atolladero que sobre este problema acogota al país. Y para concluir, la Canciller Rodríguez le informa al cuerpo de Diplomáticos de diferentes naciones, sobre la ilegalidad de la recién electa Asamblea Nacional. Quién los entiende.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario