miércoles, 6 de enero de 2016

La historia de los barberos

La historia de los barberos                                                                     José Ramón Contreras. B
Hilario Mora ejercedor del arte de fígaro.                            
                     
En las sociedades paleolíticas primitivas, quienes cortaban el pelo eran las personas con más autoridad en los grupos sociales. Se pensaba que en el cabello residía el alma de la gente, que era una manifestación de los pensamientos. Cortarlo era una forma de quitarse la esencia de lo malo acumulado en ellos y renovar energías. Por eso, esa tarea era confiada a los más sabios, a los sacerdotes.
Nuestro personaje de hoy, Hilario Mora Gómez, nació en la Aldea Las Labranzas, parroquia Estanques, municipio Sucre del estado Mérida el 14 de enero de 1940, hijo mayor del matrimonio conformado por los labriegos Atanacio Mora García y doña Rita Elisa Gómez Carrero, es el mayor de 7 hermanos (4 varones y 3 hembras) a quienes entusiasmó para que se vinieran a vivir en El Vigía en el año 1965, Hilario es padre de 2 hembras, 5 varones y 14 nietos, algunos de ellos son profesionales universitarios como el Investigador y conferencista de fama internacional Laudín Alexander Mora Peña, creador de los Métodos: Dejar de fumar es un placer y la dieta contradictoria,  los profesores Zulay Mora de Gutiérrez y el también abogado Clever Mora Peña, todos de su matrimonio con Ana Peña de Mora.
Muy joven emprende camino hacia la tierra de progreso El Vigía, allí, junto al italiano don Vicente Bucci, instalan un Salón de Barbería en una propiedad de Juan Ontiveros en la calle 3 con Avenida 11 del sector El Carmen en 1960. Cuenta Hilario, que el corte de pelo para aquella época costaba Bs. 3 y que entre sus clientes figuraron algunos personajes, como: Tito Lino Molina, el fotógrafo don Mario Noguera y el popular “camburito”.
Recuerda algunos colegas barberos de aquellos años como: Cirilo, Gregorio, Graciano Colina, Rafael, Morales, Pepe Giglio, Ricardo Blanquiset, su compadre Samuel y tantos otros que ejercieron el arte de fígaro como digna profesión.
En 1963 Hilario Mora instala su propio salón de barbería “Artística” en la Avenida 16, en un inmueble propiedad de doña Carmen Abreu, donde dura hasta el 2008, año en el cual su hijo Laudín Alexander adquiere una casa en la calle 3 del sector El Tamarindo, y le acondiciona un local para el ejercicio de su profesión, para ese entonces el corte de cabello se estipula en 150 bolívares, en este mismo año es galardonado por la organización el Tamarindo de Oro, como “Barbero del año”.
El heredero del arte de su padre.
Hoy nuestro personaje, no ejerce la profesión de fígaro, vive rodeado de su última familia conformada por: María Zambrano y sus 3 hijos, 1 hembra y 2 varones en la calle principal del sector La Pedregosa, parroquia Presidente José Antonio Páez del municipio Alberto Adriani de El Vigía y, es casualmente, uno de sus hijos, Jesús Hilario Mora Zambrano quien hereda la profesión de su padre Hilario Mora Gómez, éste adolescente de apenas 13 años, corta cabellos en un salón que le equipó nuestro personaje en dicha vivienda, allí le solicitan sus servicios de barbería algunos vecinos y clientes de don Hilario, que se llegan hasta este extremo de la ciudad.
Uno de sus nietos, Jesús Albeiro Mora, hijo de Hilario Jr., ya fallecido, también ejerce tan digna profesión de barbero. Finalmente debemos mencionar que una de sus hijas de nombre Yamileth quién falleció a los 12 años, producto de una caída que sufrió cuando jineteaba un brioso caballo por las calles del sector Primero de Mayo de la parroquia Presidente Rómulo Gallegos de El Vigía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario